miércoles, 7 de enero de 2015

ROBAN BALONDE ORO... AFRICANOS




Lakhdar Belloumi comparte con Rabah Madjer el honor de ser los mejores futbolistas que ha dado Argelia. Cerebro de aquella generación que en el Mundial de España derrotó a Alemania en Gijón y que repitió cita mundialista cuatro años después en México, sobre la cabeza de Belloumi pesó durante casi 20 años una orden de arresto internacional cursada por las autoridades egipcias y desde 2005 su nombre estuvo entre los de las personas buscadas por la Interpol. El 21 de abril de 2009 se liberó de esa carga.

Los hechos por los que fue acusado sucedieron con un partido de fútbol como motor. El 17 de noviembre de 1989, en El Cairo, Egipto y Argelia, ‘enemigos a muerte’, se jugaban una plaza en el Mundial de Italia. El 0-0 de la ida había disparado la tensión a límites casi incontrolables. Con más de 85.000 personas en las gradas, los egipcios buscaban su regreso a una Copa del Mundo 50 años después, algo que lograron gracias a un gol de Hossan Hassam a los cuatro minutos de partido. Pero el final de aquella tarde iba a ser una pelea con graves consecuencias.

Como resultado de ella, el médico de la selección egipcia, Ahmed Abdelmouneim Ahmed Abdelhadi, presentó una denuncia ante la policía de El Cairo contra Belloumi. Le acusaba de haberle provocado la pérdida de la visión del ojo derecho al agredirle con restos de una botella. El incidente no se produjo en el estadio y sí en el hotel en el que se alojaba Argelia, que fue el escenario en el que siguió el enfrentamiento iniciado en el estadio. Un cliente egipcio del hotel insultó a los jugadores argelinos cuando se retiraban a sus habitaciones y en la pelea volaron botellas, vasos, vidrios rotos… A la estrella argelina se le acusó de ofensas y de causar daños físicos irreparables a una persona, pero eludió quedar encarcelado gracias al pago de una fianza del equivalente hoy a 30.000 euros. Por ello pudo salir de Egipto.

La orden de Mubarak era la de alcanzar un acuerdo y Gammaleddine, que el día anterior había anunciado la renuncia egipcia, encabezó la delegación de 24 jugadores, en la que faltaban los mejores, que llegó a Argel un día después del día previsto para su primer partido. Esa cita ante Costa de Marfil se aplazó 24 horas. Egipto cayó en la primera fase con tres derrotas: 3-1 ante los costamarfileños (ante solo 300 espectadores en un estadio de 85.000 al tener que reprogramarse), 1-0 con Nigeria y 2-0 ante Argelia en un estadio 5 de Julio abarrotado tomado por el Ejército el 8 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario